lunes, septiembre 06, 2021

Celebración del Bicentenario

 Esperábamos con ansias la celebración del Bicentenario de la Independencia Patria y la pandemia nos la arrebato. Era de esperar de parte de los Gobiernos Locales que este 2021, estuviese plagado de actividades de toda índole, que contribuyeran a enaltecer el sentido patriótico y el amor por nuestra patria.

Algunos municipios han planificado con antelación las actividades artísticas culturales a realizar dentro de su jurisdicción para conmemorar tan grande festividad patria, sobrepasando el fervor patrio y el sentido de identidad en su jurisdicción.

Con la mirada puesta en las celebraciones del Bicentenario, presente ante el Gobierno Local en el 2019 y 2020 dos iniciativas, tendientes a que nuestra comunidad celebrará tan importante acontecimiento patrio y se fortaleciera el acervo cultural de nuestro cantón.


La primera, con ocasión de haber presentado ante el Concejo Municipal el producto del Fondo Concursable el Proyecto “Tras las Huellas del Pasado”, sugerí a los señores regidores, que para este 2021, se realizará en Belén una exposición de parte las piezas arqueológicas obtenidas en los hallazgos en nuestro cantón y que se encuentran en las bodegas del Museo Nacional, para que la población belemita tuviese la oportunidad de conocer elementos de nuestro pasado. 

La segunda, a través de una moción ciudadana, en la que planteé al Gobierno Local,  que en aras de heredar a las generaciones actuales y futuras en el marco de las celebraciones del bicentenario, se rescatara la edificación conocida como “El Sesteo” basado en sus valores arquitectónicos, históricos y culturales y con la finalidad de propiciar a nuestra comunidad de un espacio adecuado para la formación y la difusión artística cultural en apoyo a las y los creadores belemitas y al enriquecimiento cultural de Belén.

Lamentablemente, ambas iniciativas no contaron con el apoyo de las autoridades locales y, por ende, las y los belemitas nos perderemos la oportunidad de conocer acerca de nuestro pasado y de rescatar una edificación que facilitaría la gestión artística cultural en Belén y la oportunidad de contar con un espacio para cursos, talleres, exposiciones y recitales en Belén.  


Una vez más, con pesar, vemos como lo cultural, no es prioridad para quienes ostentan los cargos de decisión en nuestra comunidad, afectándose con ello, nuestra identidad y perdiéndose una valiosa oportunidad de acrecentar el acervo y de ampliar el circuito patrimonial y cultural de las y los belemitas. 

Lic. Juan Carlos Murillo Sánchez. Gestor Cultural. 

No hay comentarios.:

La cultura no tiene dueño

U na aspirante a la alcaldía municipal haciendo eco de la aseveración de que la “Cultura no tiene dueño”, frase muy utilizada por miembros ...