jueves, julio 21, 2005

El Guapinol y el Belén del 2030

El Guapinol y el Belén del 2030.

Según la UNESCO, la diversidad cultural es el principal patrimonio de la humanidad y constituye además un elemento esencial en la transformación de una comunidad y su realidad urbano social. Nos advierte además sobre el peligro que enfrentan las relaciones culturales y ecológicas ante uno de los retos más importantes que tiene la humanidad y su sostenibilidad, versus un modelo de desarrollo económico excesivamente depredador de los recursos naturales y de los bienes comunes (así señalado en las cumbres de Río de Janeiro, 1992, Aalborg 1994 y Johannesburgo, 2002).

Por otra parte, en reiteradas ocasiones nos señala que los derechos culturales forman parte indisociable de los derechos humanos y que estos toman como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural (2001).

Nos dice además que los gobiernos locales se deben constituir en defensores y promotores del avance de los derechos humanos y portavoces de la ciudadanía, por lo que les corresponde apoyar un desarrollo cultural, que se base en la multiplicidad de los agentes sociales, la transparencia informativa, así como la participación ciudadana en la concepción de las políticas culturales, toma de decisiones y la evaluación de programas y proyectos.

Le concierne además a los gobiernos locales, construir los espacios para la diversidad creativa y para que todo aquello que sea diferente (procedencias, visiones, edades, géneros, etnias y clases sociales) forjen el desarrollo humano integral donde el diálogo entre identidad y diversidad, individuo y colectividad, sean las herramientas para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la cultura y la construcción de la identidad local.

Y que, para que garanticen la calidad del desarrollo humano, deben procurar en el ámbito local la coordinación entre las políticas públicas de cultura y las demás políticas gubernamentales –sociales, económicas, educativas, ambientales y urbanísticas.

Basados en lo anterior, la Asociación Cultural El Guapinol manifiesta su opinión en la consulta ciudadana acerca de lo que se quiere para el Belén del 2030, visualizando un futuro respecto al tema cultural, donde:

a) Existan políticas públicas culturales, exentas de intereses personales y político partidistas.
b) Se fomente la diversidad cultural.
c) Se apoye y promuevan los bienes y servicios culturales.
d) Se garantice la participación ciudadana en la formulación y evaluación de las políticas públicas culturales.
e) Se garantice la financiación pública a programas y servicios de iniciativa privada mediante la subvención a las actividades.
f) Se estimule a las empresas para que inviertan en la cultura mediante incentivos fiscales, siempre y cuando se tome en cuenta el respeto al interés público.
g) Se de valor a la identidad local y se fortalezca la memoria histórica.
h) Se potencie el papel de las industrias culturales y los medios de comunicación locales en la contribución, formación, creatividad y la generación de empleo.
i) Se descentralicen las políticas y los recursos destinados al área cultural.
j) Se preocupen por establecer parámetros culturales en la gestión urbanística y en toda planificación territorial y urbana, para asegurar la protección del patrimonio cultural local y la herencia de las generaciones antecesoras.
k) Se generen espacios públicos y se fomenten su uso como lugares culturales de relación y convivencia.
l) Se fomente la lectura y la difusión del libro y el acceso de toda la ciudadanía a la producción literaria global y local.
m) Se promuevan las tecnologías de información y comunicación, como formas de socializar el acceso a la dimensión digital de proyectos y del acervo cultural local o universal.
n) Se establezcan políticas que tengan como objetivo el fomento de principios y valores, tales como pluralidad, transparencia, responsabilidad, etc..
o) Se garantice la libertad de expresión, se respeten los derechos de los autores y de los artistas y se reconozca su justa remuneración.
p) Se favorezca el carácter público y colectivo de la cultura
q) Se fomente el contacto de los públicos con manifestaciones que faciliten el cara a cara (espectáculos en vivo, cine, fiestas, etc).
r) Se promuevan las relaciones entre equipamientos culturales y entidades que trabajan con el conocimiento.
s) Se fomenten programas dirigidos a divulgar la cultura científica y la tecnología.
t) Se establezcan acciones para la protección del patrimonio cultural, su promoción y difusión.
u) Se proteja, revalorice y se difunda el patrimonio documental
v) Se incentive a los creadores y artistas a expresar y sentir y se les facilite su comunicación con la ciudadanía.
w) Se establezcan mecanismos ciertos de evaluación.

No hay comentarios.:

La cultura no tiene dueño

U na aspirante a la alcaldía municipal haciendo eco de la aseveración de que la “Cultura no tiene dueño”, frase muy utilizada por miembros ...