jueves, julio 21, 2005

Vistazo a la gestión cultural en Belén

Lic. Juan Carlos Murillo Sánchez, Gestor Cultural
La gestión cultural en el Cantón de Belén ha experimentado a través de su historia una serie de transformaciones, manteniéndose sin embargo, como común denominador el que desde los inicios del Cantonato y hasta 1998 haya estado en manos de una administración mixta, donde representantes de la Municipalidad y la sociedad civil unieron esfuerzos para el desarrollo y promoción cultural a través de la Comisión Municipal de Asuntos Culturales.

Se puede profundizar más sobre lo indicado a partir de los años 70, donde el binomio (administración municipal y sociedad civil), dieron un importante impulso a la gestión cultural, sin menoscabar los significativos aportes realizados por una gran cantidad de personas y agrupaciones que surgieron en forma independiente y que también contribuyeron al desarrollo cultural del cantón de Belén.

A finales de la década de los 60´s y principios de los 70´s, el surgimiento del Movimiento Juvenil Belemita, generó en la juventud un espacio muy significativo para el desarrollo cultural, deportivo y social en el Cantón de Belén, y que en el ámbito cultural toma mayor fuerza a partir del año 75, con el surgimiento de la Academia Artística Belemita, organización que dio un giro notable al quehacer cultural de nuestro cantón y que contó con el impulso de Gonzalo Sánchez y la Municipalidad de ese entonces.

La Academia como se le conoció, fue fundada por Danilo Chávez Quesada, con la colaboración de otras personalidades como Joaquín Corrales, Aquiles Jiménez V. (hoy Premio Nacional de Escultura), Jeannette Sossa, etc., y con ellos se establecieron talleres de danza moderna, coro, escultura, música, guitarra, flauta, pintura, etc., lo cual alimentó el espíritu investigativo y creador de la niñez y la juventud belemita de la época y que aún rinde sus frutos.

Lamentablemente, por falta de apoyo y de espacios donde desarrollar su labor, la Academia cerró sus puertas en el año 76, dejando un profundo vació en nuestra comunidad, que a la vez influyó para que entre 1975 y los años 90, surgieran una serie de organizaciones culturales que también vinieron a poner un grano de arena en el quehacer cultural y en el desarrollo socio cultural de Belén.

En el 75, se fundó Sembrando Futuro, una agrupación de Danza Moderna que por más de 10 años se presentó en escenarios locales y nacionales como el Teatro Nacional y Melico Salazar, dejaron el nombre de Belén muy en alto por la calidad dancística que presentaban sus integrantes. Proyecto que contribuyó enormemente en el crecimiento de la niñez y la juventud belemita, manteniéndose vigente como escuela de danza hasta 1988.

En el 75, también se funda el Grupo Guapinol, el cual tiene una gran participación en el proceso cultural belemita y que se consolida aún más con el Periódico Guapinol, dado que por más de 20 años en su primera etapa y 10 años con el periódico, fortalecen la gestión cultural, el espacio crítico y aportan un cambio decisivo en la escena política local.

Otras agrupaciones surgieron con gran éxito, tales como el Grupo de Teatro Belén, que estuvo activo por espacio de ocho años y el Grupo de Teatro La Posada, de la Asunción de Belén.

De igual forma, las organizaciones comunales, como las Asociaciones de Desarrollo de San Antonio, La Ribera y La Asunción y el grupo de Laicos de la Ribera de Belén contribuyeron en algunos momentos a abrir espacios en los distritos y a contribuir en el desarrollo cultural por medio de actividades artísticas, semanas culturales, etc.

En el 88, nace la Rondalla Municipal de Belén, la cual hoy día continúa llevando alegría y difundiendo la música popular nacional por distintos escenarios locales e internacionales.

En el año 93 y como respuesta a un vacío que se presentaba en la organización de la cultura belemita, surge la Asociación Cultural El Guapinol, quienes en los últimos 12 años, se han constituido en un socio estratégico del Concejo Municipal en el desarrollo de programas y la promoción de la cultura belemita, con actividades generadoras de formación artística, así como en el rescate de tradiciones y valores.

Asimismo, el Guapinol tuvo una importante participación en la construcción y puesta en acción del espacio denominado Teatro Municipal El Nacimiento, el cual estuvo bajo su administración entre 1997 y el 2001, año a partir del cual pasó a ser administrado por la Municipalidad.

Con el Guapinol, resurge la actividad teatral en el año 97 al fundarse El Grupo de Teatro Argamasa, con ocasión de celebrarse el 95º aniversario del cantonato. Agrupación que en el 2001, decide pasar a formar parte del proceso cultural de la Municipalidad de Belén.

Muchas son las personalidades de Belén que han contribuido al desarrollo artístico cultural, ya sea en forma independiente o con su aporte en las Comisiones de Cultura, tal es el caso de Gonzalo Sánchez, Cabita Thuel, Doña Edith Sánchez, Fabio Amado Aguilar, Cristina Cerdas, Víctor Sanabria, Danilo Pérez, Danilo Chávez, Sandra Rodríguez, Lorena Vargas, entre otros.

Importante reseñar que en 1997, la Municipalidad adquirió una edificación conocida como la Arrocera de los Zamora, con el propósito de ubicar lo que denominaron el Complejo Cívico- Cultural de Belén. Una sección del inmueble mediante convenio la cedió en administración al Guapinol, a fin de instituir lo que posteriormente se denominó Teatro Municipal El Nacimiento.

En el 88, en el seno municipal se hacen los primeros esfuerzos por dotar de una reglamentación al proyecto del Complejo Cívico Cultural de Belén, herramienta que promueve la conformación de una Junta Administradora para el Centro Cívico Cultural, la cual nunca llegó a operar, debido a que el nuevo gobierno local no dio continuidad al proyecto.

En el 99, se crea el Proceso de Cultura Municipal a cargo de la Unidad de Cultura. Se constituye la Casa de la Cultura, en el sitio donde se albergo el Primer Edificio Municipal y posteriormente fue la Cárcel de Belén, la cual se encuentra hasta la fecha bajo la administración de la Unidad de Cultura.

Cercanos a celebrar el centenario de nuestro cantonato y en aras de mejorar la calidad de vida de los belemitas, se hace necesario que desde el proceso de cultura municipal se hagan ingentes esfuerzos por re-articular las políticas públicas de cultura que coadyuven a la construcción de espacios para el desarrollo cultural, faciliten la creatividad y la diversidad cultural y que se contribuya a recuperar y reforzar la identidad local.

Políticas culturales, que interactúen con las demás políticas gubernamentales –sociales, económicas, educativas, ambientales y urbanísticas, con el propósito de insertar al Cantón de Belén en el siglo XXI.

No hay comentarios.:

La cultura no tiene dueño

U na aspirante a la alcaldía municipal haciendo eco de la aseveración de que la “Cultura no tiene dueño”, frase muy utilizada por miembros ...