lunes, julio 11, 2005

Saludo de Gustavo Becerra

Querido y recordado Juan:

Gracias por tus palabras. Para mí tiene otros sentido la palabra Guapinol, desde que los conocí. Una nueva carga semántica la contiene. Y tiene directa relación con el proceso de humanización que vivimos, tanto en las relaciones diplomáticas como de la gestión cultural en las comunas. Me falta Costa Rica. Y la sueño.

Entiendo la gestión como una política de desarrollo, íntimamente ligada al "componente" económico. Y vinculada directa con la promoción. Estas variables, cotejadas de manera correcta, provocan al menos. Sobre esos temas he escrito aproximación.
Mi última actividad en Costa Rica, coincidió con Guido Sáenz (el ministro) y le explicaba que la poesía tiene directa relación con el PIB, el cine, por decir algo, directa relación con el crecimiento del turismo (impacto que debería medirse en la película "Caribe" de Esteban Ramírez).
Hay en el mundo de las ciencias económicas relaciones muy directas con los "códigos militares", mejor dicho, con la nomenclatura de la guerra, que también es una forma de aproximarse al tema de la gestión cultural, porque de una u otra manera es "la disputa en la territorialidad" (geopolítica) del pensamiento. La única oposición posible -hoy por hoy- al avance, por ejemplo, del neoliberalismo, está dada por las intervenciones que los agentes culturales puedan realizar en la sociedad. Y sobre esta praxis social y política de los agentes culturales, hay mucho que decir, aunque la mayoría de los textos poéticos no dicen.
Muchas veces le reclamé a Zonta esa opción suya por el Asia lejana que no conoce, poetizando un territorio mítico (que no existe), y llenándolo de oropeles, abandonando -por ende- su "responsabilidad" más directa, con Alajuela y sus cercanos (canta a tu aldea y serás universal). No es una crítica literaria. Es más bien un cuestionamiento al sitio desde el cual se escribe, es decir, es una crítica geopolítica de la creación literaria. La literatura española actual está llena de ejemplos similares.
Sobre estas materias hay mucho que conversar, pero nacen, se fragmentan, consolidan y posicionan, desde dos ámbitos: la estética (belleza) y la ética (moral).

Tengo a Belén en el corazón, Gustavo Adolfo Becerra

La cultura no tiene dueño

U na aspirante a la alcaldía municipal haciendo eco de la aseveración de que la “Cultura no tiene dueño”, frase muy utilizada por miembros ...